miércoles, 4 de enero de 2012

IV Edición de los premios Pepernan


Aquí os traigo la cuarta edición de los ya legendarios Premios Pepernan, entregados en varias categorías de diversos aspectos, que resumirán lo que para mi ha sido lo mejor y lo peor del año.

Un año bastante entretenido, compaginando trabajo, estudios y muchos viajes, que por desgracia me han quitado bastante tiempo de ocio con respecto a otros años, pero no por ello me han faltado de ganas de prescindir de mi cita anual.

También disculparme por mi ausencia en este desgastado blog, pero entre la falta de tiempo, y las redes sociales, uno ya no sabe lo que poner por aquí, y la repercusión que necesita ya la tiene en Facebook y similares, por lo que al final, acabo dejando el Toshiblog para ocasiones contadas. Tengo algunos proyectos blogueros en mente que me gustaría hacer algún día, pero como está difícil la cosa, de momento no lo diré. :P

Recordad que el tiempo que incluye estos premios van desde el 1 de Diciembre del 2010 hasta el 30 de Noviembre del 2011, y esto lo hago para poder pensar bien sobre los premios, y no para dárselo a "lo que mas está gustando en estos momentos" (como hacen algunos profesionales del sector). Me siento muy orgulloso de esta forma de actuar, y pienso seguir haciéndolo así hasta que me canse o me aburra.

Recordad al final, que esto no deja de ser un juego para mi, que carece de cualquier tipo de objetividad, y que mi único fin es exponer mi opinión sobre el año que se va y quizás poder intercambiar opiniones :)

Dicho esto...

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA Y RADIO

Mejor disco en Español

Cometas por el Cielo (La Oreja de Van Gogh)

La Oreja se vuelve a llevar otro Pepernan, como ya hiciera en la primera edición. Un disco prácticamente redondo (de hecho, me gusta mas que el anterior) con temas muy pegadizos, muy poperos y muy frescos. Sin duda, el disco que mas he escuchado durante todo el 2011. Mención especial al disco "Hacia lo salvaje" de Amaral, bastante mejor que su anterior "Gato Negro, Dragón Rojo", y al disco "Mapas", de Vetusta Morla, que aun jugando en otra liga, ha conseguido meterse dentro de los finalistas, y seguro se hubiera llevado el premio de haber sido tan bueno como "Un día en el mundo".




Finalistas: Hacia lo Salvaje (Amaral), Mapas (Vetusta Morla)

Mejor disco en lengua extranjera

Mylo Xyloto (Coldplay)

Aunque el disco salió hace pocos meses, la verdad es que no se lo que tiene que me he hartado de escucharlo una vez, y otra, y otra (y mis clientes pueden dar fe de ello XD). Sin duda es gracias a temazos como sus dos singles "Every Teardrop is a Waterfall" y "Paradise", y el genial "Princess of China", a duo con Rihanna. En general, el disco está muy muy bien. Altamente recomendable.



Finalistas: Doo-Wops & Hooligans (Bruno Mars), Viktoria (Maria Mena)

Mejor canción en Español

Puta Vida (Supersubmarina)

La verdad es que me lo he pensado muy mucho, pero es que realmente es el sencillo que mas me ha gustado de todo el año. Supersubmarina ya sorprendió el año pasado con el tema "XXI" y este año ha vuelto a sorprender con su EP "Realimentación", trabajo donde se incluye este tema. Jugando entre lo indie y lo comercial, "Puta Vida" se hace con unas letras muy reivindicadoras y un videoclip muy polémico para dar un golpe en la mesa y ganar en público. A mi me ha convencido, y deseando escuchar el próximo trabajo. Los que no conocéis esta canción (la mayoría), dadle una oportunidad.



Finalistas: La niña que llora en tus fiestas (La Oreja de Van Gogh), Hacia lo salvaje (Amaral)

Mejor canción en lengua extranjera

E.T. (Katy Perry & Kanye West)

Ya se que el año pasado le endiñé el WTF? a Katy Perry. Pero eso no quiere decir que en su disco no hubiera temazos como el single que nos ocupa, que para mi, ha sido la mejor canción del año en inglés, sin duda. Lo he tenido bastante difícil, pues cierta canción que me guardaré para el año que viene ha estado a punto de llevarse este premio, pero no lo ha hecho porque empezó a sonar en las radios a finales de Noviembre, y no me parecía justo. Así pues Katy Perry se lleva su tercer pepernan, tras un "descubrimiento" y un "WTF?".



Finalistas: Lead the way (Carlos Jean y Nana), Every teardrop is a waterfall (Coldplay)

Premio especial Descubrimiento

Miss Caffeina

A este grupo madrileño lo conocí por casualidad, buscando artistas relacionados a Vetusta, Love of Lesbian o Deluxe, y la verdad es que me gustaron bastante. Primero escuché su EP "Magnética" (que está gratis en su web) y la verdad es que me enganchó desde el principio. Y este año sacaron al mercado "La imposibilidad del fenómeno", y la verdad es que también me gustó bastante. Lo que me acabó de convencer es el hecho de poderlos ver en concierto este verano, que siempre hace ganar mas puntos :)



Finalistas: Zenntric, Funambulista

Mejor programa de Radio/Podcast

El Club Vintage

Este año quiero homenajear a uno de mis últimos descubrimientos: El club Vintage. Toni Piedrabuena y sus chicos (Edu Polonio, Christian Sevilla, Sergio Marquez y Luis Hiniesta) analizan cada semana un juego retro, un juego, como ellos dicen, de 5 estrellas, y por sus filas han pasado ya algunos Sonics, Sunset Riders, Zelda, Resident Evil, Castlevania... y todo ello contado con mucho humor, bien documentado, y muy ameno. A mi me han enamorado y la semana que se ausentan, la verdad, se les echa en falta. Desde aquí mi reconocimiento. Pepernan para el Club Vintage.





Premio especial "Es un clásico!"

Amy Winehouse

¿Que decir de esta muchacha? Como persona, nunca me ha molado mucho, y supongo que a casi nadie, aunque su peinado haya causado furor en las canis de mi ciudad durante una época. Pero al César lo que es del César, y es que la tipa cantaba de una manera espectacular interpretando temazos de Jazz y Soul, y el disco "Back to Black" es sobresaliente. Y poco mas que decir. El fallecimiento de la señorita Winehouse ha hecho que el tema "Back to the Black" (mi favorito) haya sonado incontables veces allá donde un Youtube o un Spotify estaba disponible. Es justo dedicarle el premio clásico de este año, y que descansé en paz, que ya bastante guerra ha tenido en vida XD.



Premio especial "WTF??!!"

El regreso de La Lambada

En una demostración de poca originalidad y desesperación por marcar un pelotazo, la señorita López nos regala como primer single de su disco "Love?" el tema "On the Floor", donde utiliza el ritmillo del tema de "La Lambada" en su estribillo. Al nada de tiempo, el señor Don Omar nos saca la canción "Taboo" donde directamente la referencia es ya directa. En fin, no es mi tipo de música, pero es algo que me ha llamado poderosamente la atención este verano. Pues eso, falta de originalidad.



Finalistas: El tema "Me gustas tanto" de Paulina Rubio, Maná (en general, que cada vez me caen peor XD)

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS Y MESA

Mejor Juego del año Nintendo DS

Ghost Trick - Detective Fantasma

Fántastico juegazo de los creadores de la saga Ace Attorney. Probablemente uno de los últimos grandes juegos para nuestra ya vetusta Nintendo DS, que aun sigue aguantando, y de la cual seguro seguiremos nombrando el año que viene. Ghost Trick tiene un argumento increible, una jugabilidad muy buena y una OST bastante buena. En una época donde los juegos de las consolas grandes arriesgan poco para no perder dinero, es en las portátiles (y en los indies) donde encontramos joyas llenas de originalidad que nos siguen sorprendiendo. A mi me ha encantado, y todos los poseedores de esta consola deberían de darle una oportunidad.



Finalista: Pokémon Blanco/Negro, DragonBall Ultimate Butoden

Mejor Juego del año PSP

LocoRoco 2

Ok, no juego a casi nada a la PSP (XD), pero bueno, eso no quiere decir que no haya juegos que no me gusten. Y este es el caso de la segunda parte del LocoRoco, que aun tenía pendiente, y que me ha gustado aun mas que la primera (cosa muy difícil). Y es que es difícil no enamorarse de estas bolitas de colores y de su banda sonora. Desde luego, PSP será recordada por muchos títulos originales, y LocoRoco será uno de ellos.



Mejor Juego del año Wii

Epic Mickey
El juego me lo acabé en diciembre del año pasado (y como comenté mas arriba, esto va de diciembre a diciembre) y la verdad es que me gustó bastante. Aunque arrastra un grave problema de cámara, la verdad es que la historia es muy entrañable, los personajes muy carismáticos (no podía ser de otra manera) y la apuesta es de lo mas original que he jugado. A ver que tal está la rumoreada primera parte. De momento, se lleva mi Pepernan.



Finalista: Sonic Colors, Wii Party

Mejor Juego del año Xbox 360

Super Street Fighter IV

Aunque el juego lo tengo desde Septiembre del 2010, no ha sido hasta este año que no he empezado a darle caña. La verdad es que me ha encantado, pero... ¿Como no iba a encantarme? Estamos hablando de un Street Fighter, una de mis sagas favoritas, renovada, y con personajes nuevos muy chulos (como Juri... brutalísima). Luego con cosas como el recién "Arcade Edition" se merece que le de un WTF? a Capcom, pero bueno, por esta vez, lo dejaré pasar.



Finalistas: IloMilo

Mejor Juego para Android

Cut the Rope

Para esta edición cambio el premio "minijuego" por "juego para Android", que a día de hoy, es lo que es. Pero cuidado con Android, que poco a poco sus juegos van siendo mas y mas grandes (digo Android porque es el sistema que yo poseo, pero ya sabéis que comparte muchos títulos con otros smartphones). De momento le doy el premio a Cut the Rope, y su monérrimo dragoncito al cual tenemos que alimentarle con caramelos. Un gran juego de puzzles muy colorido y con una musiquilla muy pegadiza. Todos los que posean un smartphone deberían probarlo :3



Finalistas: Game Dev Story, Inotia 3

Mejor Juego del año Indie

VVVVVV

Gracias a los Humble Bundle, a los cuales me he hecho super-fan, me he dedicado a probar muchos jueguecillos indies, esos que como os comenté mas arriba están hechos con menos presupuestos que los grandes juegos, y apuestan por historias mas originales. Tal es el caso de VVVVVV, un juego que bien podría haber salido en un Spectrum Z80 como el que yo tenía cuando era chico y en donde manejas al capitán de una nave, que no se sabe como ha acabado en un universo extraño, y en donde debemos recuperar a toda la tripulación dispersa. Muy muy divertido y recomendable... y difícil en muchas ocasiones.



Finalistas: Crayon Physics, Osmos

Mejor OST de un Videojuego

The elder scrolls V: SkyrimSin haber jugado a este título (ni a los anteriores), escuché por casualidad su música en uno de los podcasts que sigo, y no me hizo falta nada mas: amor a primera vista. Con un tema principal brutalísimo, y una serie de melodías celtas muy muy buenas, Skyrim se convierte para mi en la mejor OST para este año. A ver si algún día me animo yo también a cazar dragones :)



Finalistas: The King of Fighters XIII, Battlefield 3

Mejor "Juego de Mesa" corto

SaboteurPrimero que nada, aclarar que el premio "Fiesta en casa: juego de mesa" lo vamos a dividir en "juego de mesa corto" (partidas menores a media hora) y "largo" (mayores a media hora), porque últimamente estamos quedando mucho para jugar, y es tanto lo que vamos probando nuevo que no me parece justo dar un solo premio por año, y enfrentar un juego denso como "La fuga de Colditz", a un juego liviano como "Jungle Speed", por poner un par de ejemplos. Así pues corono Saboteur como el mejor juego "corto" del año, por su nivel de adicción, de intriga y diversión, y por esa genial expansión ante todo pronóstico. Un juego barato, y muy recomendable.



Finalistas: La Isla Prohibida, Bang!
Mejor "Juego de Mesa" largo

Los Colonos de CatánNo me gusta repetir premio, pero sería injusto no dárselo al juego de Devir solo porque se lo di el año pasado. Hemos descubierto otros grandes juegos, pero a este es al que mas hemos jugado un año mas, redescubriéndolo con su expansión "Ciudades y Caballeros". Así pues, Pepernan para los colonizadores.



Finalistas: Sombras sobre Londres, Caylus

Premio especial "Es un clásico!"

Final Fantasy VI

Lo diré bien claro: Final Fantasy VI ha sido el mejor juego al que he jugado este año. Desde hace unos años, llevo jugando a un Final Fantasy por verano, empezando por el III de DS, hasta este, que me lo he pasado en su versión para la GBA. Y en dos semanas intensísimas lo he disfrutado de sobremanera, con unos personajes muy carismáticos, una gran banda sonora, y unos gráficos, bueno, son píxeles, y a mi me encantan (XD). El tiempo dirá si supera a mi querido Chrono Trigger (ya os digo yo que no), pero vamos, sin duda, el segundo mejor JRPG de la vieja escuela. Un 10 para Terra y los suyos. Me ha encantado.


Finalistas: Street of Rage, Another World.

Premio especial "WTF??!!"

El mareo que le están dando a la 3DS

Y yo esta consola me la iba a comprar de salida (XD), pero bueno, como no tenía dinero en ese momento, decidí a esperar a la salida del Ocarina of Time, ya que ningún otro juego me interesaba de momento. Salió el juego, si, y también bajo de precio, viva, pero al poco tiempo anunciaron el segundo circle pad que serviría para algunos juegos. Y en esas ando, esperando una hipotética Nintendo 3DS Lite que lleve incorporado el tiesto en cuestión, amen de una mejora de batería y disposición de botones. Mientras se lo piensan los de Nintendo, yo les voy dando el WTF? de este año. A este paso, tendré la Vita antes que la 3DS.


Finalistas: Zelda: Spirits Tracks (DS), Rhythm Tengoku (Wii)

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE CINE Y TV

Mejor Película vista en Cine

El origen del Planeta de los Simios

He de reconocer que este año no hemos visto tantas películas como los anteriores, probablemente debido a nuestras apretadas agendas. Aun así, algo hemos visto, así que entraré a valorar sobre lo que tengo entre manos, y la precuela de los simios mas famosos del cine me sorprendió gratamente, ofreciéndome disfrute sin olvidarse de un guión bien elaborado. La verdad es que ha sido una de las sorpresas del año.



Finalistas: Super 8

Mejor Película vista en DVD

Match Point

Match Point es de esas películas que siempre quieres ver, pero por la razón que sea nunca le encuentras el hueco. Pues bien, por fin se lo encontré, y me encantó!!! Una película muy bien elaborada, con un final increible de esos que te dan ganas de aplaudirle a la TV. Woody Allen se lució en este título. Mi Pepernan para Match Point.



Finalistas: 20th Century Boys, Karate Kid 2010

Mejor Película Ñ

Eva

Eva, primera película del director Kike Maíllo. La verdad es que el trailer tenía muy buena pinta, y la película, aunque no maravillosa, la verdad es que me gustó bastante. Un futuro con cyborgs a nuestras órdenes, en un ambiente muy rural. Los eféctos, notables, que sin duda van encaminando al cine español en la buena senda. Pepernan para la pequeña Eva.



Finalistas: Balada triste de trompeta

Mejor OST de una película

Arrietty y el mundo de los diminutos, de Cécile Corbel

El cine de Ghibli siempre se ha caracterizado por el buen hacer de Joe Hisaishi. Pero esta vez, los japoneses se han puesto en manos de la cantante francesa-bretona Cécile Corbel que le ha dado a la película un toque idílico y celta que le viene como anillo al dedo. Los temas vocales de la película también me parecen muy acertados, y juntos forman una banda sonora que es, de lo mejor que he escuchado este año. Aunque la película es normalita tirando a buena, la banda sonora es destacable.



Finalistas: Super 8

Mejor Serie (Real)

Juego de Tronos

Creo que aquí hay poco que discutir. Muchos somos los que coincidimos en que ha sido la serie del año, demostrándose una vez mas que cada vez se ven mejores cosas en televisión, siendo muchas veces, mejor alternativa que el cine. Juego de Tronos nos ha emocionado a todo el mundo. Personajes muy carismáticos, gran ambientación, y un excelente final de temporada que nos ha dejado a todos con ganas de mas. Pepernan para la serie de la HBO.



Finalistas: Walking Dead, The Big Bang Theory

Mejor Película (Anime)

La desaparición de Haruhi Suzumiya

Una gran serie solo podía dar de si una gran película. Haruhi ha desaparecido, y Kyon está dispuesto a resolver el misterio, aunque tenga que viajar a otra realidad. Muchas ganas había de verla, y la verdad es que no defraudó en absoluto. Eso si, antes de verla, hay que haber visto la serie completa!!



Finalistas: Arrietty y el mundo de los diminutos, Ranma 1/2 Nihao mi Concubina

Mejor Serie (Anime)

Monster

De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Un anime de 74 episodios que para nada se hace larga, ya que cada capítulo te sabe a poco y acabas viendo 4 o 6 por día. Una trama brutal y unos personajes muy bien construidos hacen de Monster una obra maestra que hay que ver aunque la animación japonesa no sea lo vuestro. Mención especial a Madoka Magica, otra serie que me ha encantado este año, y que consta de 12 capítulos. Cortita e intensa.



Finalistas: Madoka Magica, K-on!

Mejor BSO de una anime

Fairy Tail

Al igual que pasó mas arriba con la OST de Skyrim, yo no he visto el anime de Fairy Tail, pero descubrí por casualidad su banda sonora, y la verdad es que me gusta mucho. Unas melodías muy características y con mucha fuerza hacen de esta pieza una obra a tener en cuenta. El hecho de haberme calado sin haber visto la serie ya dice bastante. En la tienda, la he puesto muchas veces, por lo que se merece mi reconocimiento.



Finalistas: Madoka Magica, Monster

Mejor canción de un anime

No, thank you! (K-on!)

Vamos a introducir este año otra novedad, y será diferenciar entre los temas de fondos de un anime (score) y los temas vocales para el opening o el ending, como los premios que he dado. Pues bien, el segundo ending de la segunda temporada de K-on! se lleva mi premio este año, ya que está brutalísimo, al igual que las escenas que lo acompañan, que también están muy bien. La serie no es para tirar cohetes (aunque la segunda temporada mejora lo visto en la primera), pero el hecho de que el tema principal sea la música, hace que tenga bastantes canciones, algunas bastante tontitas, pero otras tantas muy notables, como es el caso del tema que nos ocupa. A ver que tal estará la película!!



Finalistas: Hyadain no Kakakata Kataomoi - C (Nichijou), Magia (Madoka Magica)

Premio especial "Es un clásico!"

DragonBall

"Que pesado el Fernan este, todo el día con DragonBall" (XD). En fin, este año he estado viendo bastantes episodios de la serie "DragonBall Kai", revisión de la serie original quitándole el relleno y haciéndolo mas fiel a la obra original, y la verdad es que me han encantado. Es mucho mas rápido, las peleas duran menos y son mas intensas. La verdad es que me parece un buen homenaje que le han hecho a la serie (aunque los fotogramas que se han redibujado de nuevo se ven muy feotes). Nueva OST que le favorece bastante, y con muchas papeletas de que lo veamos este año doblado al castellano. Yo ya me estoy preparando :3



Finalistas: Los cazafantasmas, There she is

Premio especial "WTF??!!"

V, la serie clásica

Como le regalé a Bea por reyes el año pasado la serie clásica de V, pues nos hemos puesto a verla este año completa. Y la verdad es que... está muy sobrevalorada (XD). Yo no la vi en su día, por lo que el efecto nostalgia no hace mella en mi, y aunque la técnica de la época era muy limitada (en ese aspecto no puedo reprochar nada), la actuación de los actores es muy mejorable, a la historia le falta gancho y coherencia (sobretodo en "los episodios finales"), en fin, un poco desastre. Pero bueno, eran los 80, que le vamos a hacer XD. WTF? Para Diana y sus lagartitos.



Finalistas: Lost in Translation, El Barco (TV).

PREMIOS EN LA CATEGORÍA DE COMICS Y LIBROS

Aunque como no me he leído ningún libro este año, pues...

Mejor manga

One Piece, de Eiichiro Oda

Pues en lo que llevo de año me he leído 48 tomos, y algunos de ellos en el mismo día (XD). La serie me está encantando, y aunque hay algunas sagas mejores que otras, lo cierto es que seguir las aventuras de Luffy, Zoro, Sanji, Ussop, Nami y compañía es algo que suelo hacer al menos un ratito al día. Todos los personajes son geniales y originales, y las peleas no se hacen para nada pesadas, debido al gran carácter humorístico que impregna toda la obra. Todos a leer One Piece!!!



Finalistas: Bleach, Bakuman

Mejor cómic (no japonés)

Miau, de José Fonollosa

Miau cayó en mis manos de casualidad, como buen amante de los gatos que soy. Me leí algunas tiras por internet, y me animé a comprar su primer tomo recopilatorio que me enamoró al instante. A los meses sacó el segundo tomo, que también acabé comprando, para descubrir mas tarde que el autor iba publicando sus tiras en forma de webcomic, así que sigo leyéndolas puntualmente por internet. Pepernan para Miau y sus gatitos remonos... y ya que me he aficionado a los webcomics, pues es hora de crear el...



Finalista: Las Isla sin sonrisa.

Mejor webcómic

El artista y la Musa, de Carlos Rioja

En fin, es difícil de entender, pero la pequeña historia de amor entre el artista y su musa me conquistó desde la primera tira que leí. Un dibujo pastel, una pareja carismática y la transformación de los personajes han conseguido que haya seguido con mucho interés las 70 tiras que lleva publicadas. Ahora mismo el señor Rioja anda un poco lisérgico con sus "aventuras de la musa", pero bueno, también tienen su interés... creo XD




Finalista: Las crónicas de PSN, Miau.

-----------------------------------

Y con esto acabo los premios Pepernan del 2011. Un año, como digo, bastante ocupado (aunque igual de pobre XD) que dará paso a un 2012 donde tengo que aprovechar al máximo las oportunidades que se me están presentando. Eso sin abandonar mis juguetitos nuevos, como mi Galaxy S2 ^_^

Esperemos que este año 2012 sea igual o mas bueno que el 2011, tanto en lo personal, como culturalmente hablando, que es al fin y al cabo, lo que acabo reflejando en este Blog. Hasta entonces, ¡¡Nos leemos!!

------------------------------------

¿Te perdistes la I Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la II Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.
¿Te perdistes la III Edición de los premios Pepernan? Léelo aquí.

2 comentarios:

Carlos Rioja dijo...

Ey, ¡esto se avisa! Que le has dado su primer premio a El artista y la musa y me entero ahora, dos meses después :D

Ya sé que los premios no dan la felicidad, pero… es bonito recibirlos. Y más cuando no hay dinero ni intereses de por medio, porque son más sinceros. Así que sólo puedo darte las gracias ^_^ Y desear que te gusten las nuevas tiras ;)

¡Saludos!

Jesús Migens dijo...

Toshi he visto una camiseta de tu tienda en una serie de televisión es el capítulo dos de la serie flaman